¬ŅNecesitas Ayuda?

954 043 565

Contacta con Nosotros

info@tuabogadotrafico.es

Diferencia entre perjuicio personal b√°sico y moderado

Diferencia entre perjuicio personal b√°sico y moderado

A menudo una persona que ha sufrido un accidente y recibe una oferta de la compa√Ī√≠a contraria, se pregunta sobre la diferencia entre perjuicio personal b√°sico y moderado, ya que la indemnizaci√≥n var√≠a en funci√≥n de los mismos. Os explicamos en qu√© consisten.

Días de perjuicio básico y moderado

Es importante distinguir que cuando se sufre un accidente de tr√°fico, puede suceder que el lesionado requiera de una baja laboral, por no poder efectuar sus ocupaciones habituales.

En las lesiones por accidentes de tráfico lo más normal es que el periodo de recuperación se califique como perjuicio personal moderado o básico. 

Adem√°s de ello, puede suceder que adem√°s del periodo de baja laboral, necesite un periodo de recuperaci√≥n m√°s extenso, a pesar de que haya recibido el alta laboral, pero contin√ļe de tratamiento m√©dico.

Pues bien, en este ejemplo es en el que  encajan los días de perjuicio personal básico y moderado.

Como se distingue cada día

Para poder establecer la diferencia entre perjuicio personal b√°sico y moderado, necesitamos acudir a la Ley 35/2015 de 22 de septiembre, en la que se reforma el sistema de valoraci√≥n de da√Īos en accidentes de circulaci√≥n.

Acudiendo a la ley, se indica de manera clara que ‚Äúel perjuicio personal b√°sico es el perjuicio com√ļn que se padece desde la fecha del accidente hasta el final del proceso curativo o su conversi√≥n en secuela‚ÄĚ

Como norma general, si el accidente ha revestido cierta entidad, es normal que se pueda indemnizar con días de perjuicio personal moderado

Por tanto, este perjuicio personal básico coincide con el tiempo que la persona en cuestión ha tenido que estar supervisada por un médico y de tratamiento médico.

Por el contrario , el perjuicio personal particular moderado, seg√ļn la mencionada ley ser√°n aquellos que ‚Äúel lesionado pierde la posibilidad de llevar a cabo una parte relevante de sus actividades espec√≠ficas de desarrollo personal‚ÄĚ.

En este caso, por tanto, hablamos de unas lesiones m√°s invalidantes que las que dan lugar al perjuicio personal b√°sico.

La diferencia económica

La principal diferencia, en lo que respecta al lesionado, entre un día y otro es la cuantía a la que ha de abonarse cada uno de esos periodos.

Por ejemplo, para este a√Īo 2023,¬† podremos comprobar que para el perjuicio personal b√°sico su cuant√≠a es de 35,71 ‚ā¨ diarios.

La diferencia entre cada uno de los días es muy importante ya que la indemnización final dependerá de la calificación que se le de a los días de recuperación. 

Quiere ello decir que una persona que sufra un accidente y reciba un tratamiento durante 30 d√≠as, tendr√° derecho a una indemnizaci√≥n de 35,71 ‚ā¨ por cada uno de los d√≠as de tratamiento.

De otra parte, el perjuicio personal moderado, se cifra para este a√Īo 2023 en la cantidad de 61,89 ‚ā¨ y por tanto, una persona que en los primeros d√≠as posteriores a su accidente est√© de baja laboral, recibir√° dicho importe por cada uno de los d√≠as.

Baja laboral y perjuicio personal moderado

Es un error muy com√ļn confundir, y sobre todo por las compa√Ī√≠as aseguradoras, o asimilar el perjuicio personal moderado con la baja laboral.

Es perfectamente posible que exista un periodo de perjuicio personal moderado sin baja laboral

Es perfectamente posible el perjuicio personal moderado sin baja laboral. Recordad que la ley indica que ser√°n aquellos que impidan hacer una parte relevante de sus ocupaciones habituales.

En ning√ļn caso habla de baja laboral o que expresamente le impida acudir a su puesto de trabajo.

¬ŅHas sufrido un accidente?

Si has sufrido un accidente y desconoces como tienes que proceder, ponte en contacto con nosotros, somos abogados en Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba.

¬ŅNecesitas saber m√°s sobre como solicitar una indemnizaci√≥n por accidente de tr√°fico?

Diferencia entre perjuicio personal b√°sico y moderado

¡Reclamación gratis!

¬ŅQuieres reclamar una indemnizaci√≥n?

¬°Contacta con nosotros!


    Diferencia entre perjuicio personal b√°sico y moderado

    √öltimas Publicaciones del Blog

    ¬ŅTe ha resultado √ļtil nuestro contenido? ¬°Comp√°rtelo con tus amigos!

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp