La indemnización por accidente de tráfico de copiloto
En muchas ocasiones nos hemos planteado sobre la posible indemnización del conductor, pero hoy os vamos a hablar de los derechos del copiloto y del resto de ocupantes de un vehículo.
El copiloto siempre tiene derecho a una indemnización
Cuando los ocupantes de un vehículo sufren un accidente, siempre tendrán derecho a obtener una indemnización de la compañía contraria, tal y como hemos explicado en varios artículos.
El copiloto siempre tendrá derecho a obtener una indemnización sin importar que vehículo sea el responsable del accidente.
Este derecho a la reclamación no sólo servirá para el copiloto, ya que existirá el derecho a la indemnización por accidente de tráfico del pasajero, será para todos aquellos ocupantes del vehículo.
Igualmente, la vía para la reclamación será idéntica que en otras ocasiones, debiendo esperar a la finalización del tratamiento para poder realizar la reclamación correspondiente.
Y si el conductor de mi vehículo es el responsable
Pues bien, como decíamos antes, tanto el copiloto como cualquier ocupante de un vehículo, tendrán siempre derecho a obtener una indemnización, sin importar quien haya sido el responsable del accidente.
Todos los ocupantes de un vehículo que resulten lesionados tendrán derecho a obtener una indemnización de la compañía contraria o del vehículo en el que viajen.
Ello quiere decir que una persona que viaje como copiloto y que sufra un accidente, en el que el responsable es el conductor de su vehículo, tendrá derecho a una indemnización por accidente de tráfico de copiloto.
Igualmente, el derecho a obtener dicha indemnización se extenderá a cada uno de los ocupantes del vehículo, a excepción del conductor, que podrán realizar su reclamación para obtener una indemnización.
¿A qué compañía se dirige la reclamación?
Como ya decimos, el copiloto y el resto de viajeros del vehículo siempre tendrán derecho a una indemnización aún para el caso de que el vehículo en el que viajen sea el responsable del accidente.
El conductor del vehículo que haya resultado responsable en un accidente, no tendrá derecho a obtener indemnización alguna.
En el caso de que el vehículo en el que viajen resulte responsable, habrá que dirigir la reclamación a la propia compañía del vehículo en el que viajan, que será la que deba asumir la indemnización.
Evidentemente, a dicha indemnización tan sólo tendrán derecho el copiloto y el resto de ocupantes, pero en ningún caso tendrá derecho el conductor del vehículo.
Demanda por accidente de tráfico de ocupante
Una vez aclarado lo anterior, cabe apuntar que la tramitación del siniestro será idéntica que cuando el vehículo responsable es el contrario.
Si una vez realizada la reclamación no se llegara a un acuerdo con la compañía a la que se ha dirigido la reclamación (la del propio vehículo en la que se viaja) será necesaria la interposición de la demanda judicial.
Así que la única diferencia en la indemnización por accidente cuando el conductor culpable es el del vehículo en el que viaja un lesionado, es que dicho conductor no tendrá derecho a la indemnización.
La reclamación además, tendrá que dirigirse a la propia aseguradora del vehículo en el que se iba de ocupante.
Si has sufrido un accidente y desconoces como tienes que proceder, ponte en contacto con nosotros, somos abogados en Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba.