Has tenido la mala suerte de tener un accidente y sufrir lesiones, y por si fuera poco cuando empezáis a rellenar los papeles, el otro coche no está asegurado. Vamos a aclararte qué pasa si el otro coche no tiene seguro
Qué pasa si el otro vehículo no tiene seguro
Cuando se sufre un accidente, lo primero es determinar cuál de los dos vehículos ha sido el responsable de la ocurrencia del mismo.
En la declaración amistosa de accidente hay un apartado para que cada uno de los vehículos implicados indique cuál es su compañía
Esto es un paso fundamental, ya que habrá que conocer que compañía aseguradora tendrá que ser la que abone tanto los daños materiales como los personales producidos por el siniestro.
La forma de saber la aseguradora de un coche suele ser a través del parte amistoso, pero ¿qué pasa si el otro coche no tiene seguro?
Vayamos por partes. La culpa ha sido del otro vehículo
Has tenido un accidente. Como consecuencia del mismo tu coche tiene daños también tú has sufrido daños personales, como un esguince cervical o algún tipo de fractura o cualquier otro tipo de lesión.
Conducir sin seguro es una infracción de tráfico que podrá ser sancionada con una multa. Además tendrás que abonar los daños de manera personal
Evidentemente, tienes derecho a que se te indemnice por todos los daños sufridos, pero eso sí, únicamente para el caso de que el vehículo contrario haya sido el responsable de la ocurrencia del accidente.
Además debes saber que tener un seguro de coche con una cobertura de daños a terceras personas es absolutamente obligatorio.
Por ello conducir sin seguro y tener un accidente, será algo que se convertirá en una infracción.
El llamado Consorcio de compensación de seguros
Pero tranquilo. La ley ha previsto una solución para el caso que hayas tenido un accidente con un coche sin seguros y en Tu Abogado Tráfico nos encargamos de explicártela.
En el caso de un accidente sin seguro, quien paga es el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo público que depende directamente del Estado.
El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo estatal, que entre otras funciones, abona las indemnizaciones provocadas por coches sin seguro.
El Consorcio, es la entidad encargada de abonar las indemnizaciones a las personas que ha sufrido un accidente en el que el vehículo causante no tiene seguro.
Por tanto, en este tipo de accidentes, tienes que saber que la reclamación en lugar de dirigirla a una compañía aseguradora de las de toda la vida, tendrá que ir dirigida a el Consorcio de Compensación de Seguros.
¿Y si tengo que ir a juicio?
Es importante que te expliquemos que el Consorcio responderá hasta el final por los daños causados.
Quiere ello decir que si es necesario acudir a la vía judicial, podrás demandar tranquilamente al Consorcio, sin que el proceso cambie lo más mínimo con respecto a una aseguradora tradicional.
Eso sí, una vez que el Consorcio te indemnice, reclamará el importe abonado al conductor del vehículo causante del accidente.
Si es necesario, puedes demandar judicialmente al Consorcio, como si de una aseguradora se tratara.
Por ello no es una postura inteligente pensar sobre cuánto tiempo puede estar un coche sin seguro o qué pasa si tengo un accidente y me voy.
Seguro que finalmente, el Consorcio te reclamará los daños que has causado como consecuencia de circular sin seguro.
Puedes elegir un abogado de tu confianza
¿Sabías que puedes elegir un abogado de tu confianza sin ningún tipo de coste para ti? Si es así, por qué no dejar tu reclamación en nuestras manos.
Conoce nuestro método. Trabajos a nivel nacional y de manera online.
Somos abogados de accidentes de tráfico en Sevilla, abogados de accidentes de tráfico en Cádiz y abogados de accidentes de tráfico en Huelva.